jueves, 28 de febrero de 2013

VOCACIÓN DE SAN MATEO. CARAVAGGIO


CONTEXTO
  • 1599-1600.
  • Capilla del cardenal Mateo Contarelli. Iglesia de San Luis de los Franceses. Roma.
  • Obra de Michelangelo Merisi (1571-1610), denominado "Caravaggio" por la localidad de donde era oriunda su familia.
  •  Encargo inicial de dos grandes lienzos: "La vocación de San Mateo" y "El martirio de San Mateo" (nombre de pila del mecenas).
  • Los cuadros levantaron polémica, pero los albaceas del cardenal (ya muerto para entonces) quedaron satisfechos y le encargaron un nuevo cuadro para el altar, "San Mateo y el ángel", que tuvo que repetir, por lo que parecía poca dignidad entre los representados.
  • Estamos en el arranque de la pintura naturalista italiana, de enorme influencia en la historia del arte, muchos de cuyos rasgos acabaron definiendo el estilo pictórico barroco más característico. Pintura innovadora y también incomprendida en su tiempo (le alabaron su talento, pero le reprocharon el mal uso que hizo de él)





































DESCRIPCIÓN FORMAL
  • Elección de San Mateo (uno de los doce apóstoles) por Cristo. Elección sorprendente, casi milagrosa: Mateo es un publicano, un judío que colaboraba con Roma pues adelantaba a esta el pago de impuestos que luego cobraba a su pueblo con un beneficio. Los publicanos eran despreciados por muchos judíos.

  • Escena: Jesús irrumpe en la estancia acompañado de San Pedro, extiende su mano y señala al elegido (gesto que recuerda a la "Creación de Adán" de la Capilla Sixtina). San Mateo, rodeado de cuatro personajes en torno a una mesa con monedas, en medio de su tarea de recaudador, se señala sorprendido.
  • La ejecución es novedosa por varios aspectos:

    1. Composición desequilibrada: Los personajes se concentran en la parte inferior del lienzo; Cristo queda relegado al margen derecho, aunque las miradas y la luz crean un movimiento visual hacia él.
    2.  Tenebrismo: la luz no parece tener un foco natural. El rayo de luz externo ilumina en violenta diagonal los rostros mientras otras zonas quedan en penumbra y oscuridad total. Esos contrastes generan tensión aunque en la escena no hay movimiento físico acusado. Tensión agudizada por la inquietante naturaleza (parece sobrenatural) y desconocida procedencia de la luz (la ventana que se nos muestra está cegada).
    3. Naturalismo (empleo de modelos reales para ilustrar cualquier tema). Caravaggio representa un texto evangélico, pero el ambiente recuerda una taberna del siglo XVII, a las que Caravaggio era adicto, los rostros no están idealizados, los ropajes son los comunes de la época en la que pinta, estamos ante jugadores de cartas. Todo ello tiene una enorme fuerza provocadora, lo que generó polémica al considerar que las figuras sagradas resultaban demasiado vulgares.



SIGNIFICADO

  • Caravaggio en su arrogancia, se había resistido durante su juventud a realizar encargos de temas religiosos. Cuando lo haga siempre buscará temas poco representados, situaciones a los que la puesta en escena, los contrastes de luces y sombras le dieran un sentido y una fuerza diferentes, como aquí. La provocación en la forma de pintar es pareja a la elección que hizo Cristo (¿Por qué elige a alguien despreciado por los religiosos de entonces?). Demostró que lo divino se podía adecuar a la vida cotidiana.
  • Importancia enorme en la historia de la pintura: supera la decadencia manierista con un naturalismo nuevo, extremo para la pintura sagrada. Enorme influencia de su estilo luminista en pintores como Ribera o Rembrandt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario