viernes, 9 de agosto de 2013

Comentario: el templo de Poseidón (Hera II) en Paestum.



Lo que es más sorprendente de la localidad italiana de Carpaccio, llamada en época romana Paestum, es la visión de tres majestuosos templos de época griega: El Templo de Hera I, que se remonta al siglo VI aC, es el más antiguo; el templo de Neptuno o Hera II (siglo V aC.) y el templo de Ceres (siglo VI aC.), de hecho dedicado a la diosa Athenea, que en la época medieval se transformó en una iglesia y contiene, adosadas a la pared exterior, tres tumbas cristianas.


Vais a hacer el comentario del conocido como templo de Hera II, de manera personal, no buscando la información. El contexto os lo doy yo. En clase leeréis vuestra descripción formal del edificio (tipología según el plano, materiales, rasgos del orden arquitectónico), para lo que os basaréis en las imágenes de esta entrada del blog, que tenéis a continuación, y el comentario de su función (que es el de cualquier templo griego). Adelante



CONTEXTO

- Contexto general del arte griego

-Contexto particular de la obra, si lo conocemos: quién, dónde, cuándo.




Estamos ante un ejemplo de arquitectura griega (mediados del siglo V a.C.), el templo de Poseidón, también conocido como de Hera II en Paestum Lo subrayado es lo que debéis cambiar de un comentario a otro, añadiendo, si lo sabéis, si se trata de un ejemplo de época arcaica, clásica o helenística.

Podemos situar la aparición de la civilización griega como una entidad perfectamente definida y con características propias en el siglo VIII a. C. aunque atravesó un proceso de formación mucho anterior. Desde entonces tanto la historia como el arte griego pueden dividirse en tres etapas:
Periodo Arcaico (S. VIII- comienzos siglo V a. de C.): comienzan a fijarse los rasgos del arte propiamente helénico (griego), absorbiendo influencias de Mesopotamia y Egipto.
Periodo Clásico: (475-323 a. C.): Etapa comprendida entre el final de las Guerras Médicas y la muerte de Alejandro Magno. Este período supuso el máximo esplendor del arte griego, que alcanzaría su madurez.
Período Helenístico (finales S. IV-I a. C.): El Imperio de Alejandro Magno se dividió en los diferentes reinos helenísticos, donde se exportó el arte griego fundiéndose en ocasiones con el mundo oriental. Finalmente sería absorbido por el mundo romano.

Geográficamente la civilización griega se extendió por la Grecia continental (sur de la Península Balcánica), la insular (islas del mar Egeo) y la costa de Asia Menor. A este núcleo habría que añadir las áreas colonizadas, sobre todo en las costas de las actuales Francia y España, en Sicilia (Magna Grecia) y en el sur de Italia (lugar en el que se localiza el templo de este comentario). Paestum se encuentra en Italia, hoy en la localidad de Carpaccio en la provincia de Salerno. Fundada por los Griegos alrededor del siglo VII. a.C. con el nombre de Poseidonia, la ciudad fue ocupada sucesivamente por los Lucanos, hasta que, en 273 aC, Roma la hizo una colonia próspera, dándole su nombre actual.

El antropocentrismo, el racionalismo y la búsqueda de una belleza ideal, rasgos que sustentan sus manifestaciones artísitcas, son también los que hacen a esta civilización la más novedosa tras los grandes imperios urbanos que habían dominado el Mediterráneo. Es en el conocido como periodo clásico, siglo v a.C. y buena parte del IV a.C. cuando esos rasgos llegan a la madurez, lo que podemos observar en el edificio que aquí comentamos, el mejor conservado de esta época.

DESCRIPCIÓN FORMAL 

- Clasificación del templo según el orden, el número de columnas y su disposición
- Descripción del plano y sus partes
- Material
- Rasgos de su orden arquitectónico.
- Rasgos generales de la arquitectura griega que este edificio manifiesta claramente o supones que lo haría

FUNCIÓN Y SIGNIFICADO

¿Qué función tendría este templo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario